ESNE desarrolla dos aplicaciones de educación especial en colaboración con la Fundación Querer

24 Junio, 2021

La Fundación Querer y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología se han unido en un convenio de colaboración que ha dado como resultado dos proyectos de innovación educativa en forma de aplicaciones, llamadas Bimodapp y Gestemapps.

Los proyectos desarrollados persiguen acabar con el vacío existente en la intervención terapéutica y educativa actual, ayudando a los niños con dificultades en la comunicación con herramientas que les permitan mejorar su integración e interacción con el mundo que les rodea.

Ambos programas han sido concebidos con el objetivo de que se haga, además, un uso extensivo y generalizado de ellos en centros educativos y terapéuticos para favorecer la intervención de los niños, la coordinación con los padres y su uso en todos los contextos, aumentando las posibilidades de rehabilitación y mejora.

Cerca de 20 estudiantes participan en el desarrollo del Proyecto Bimodapp

El lenguaje bimodal define las modalidades signada (modalidad visual – gestual) y hablada (modalidad oral – auditiva). Se trata de un Sistema Aumentativo de Comunicación, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una competencia lingüística que les facilite comunicarse con el mundo, usándose para estimular el habla, la intención comunicativa, el aumento del vocabulario y el aprendizaje o mejora de la producción sintáctica, entre otros.

El proyecto desarrollado por ESNE es pionero en cuanto a la creación de ilustraciones y animaciones con un protagonista que resulte motivador, creando la primera plataforma profesional, unificada, flexible y escalable válida tanto para España como para países de habla hispana con opción a traducir en el futuro a otros idiomas. El resultado es el de una imagen limpia y clara del icono (objeto, acción…) y del personaje (gesto que corresponde al icono).

Para el desarrollo de Bimodapp, ESNE ha contado con la colaboración del estudio de animación 12 Pingüinos, así como la participación de un total de dieciocho alumnos de ESNE. Cinco son estudiantes del Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Lucía Jurado (diseño de interfaz), Mikel Iturralde (programación) y María José Barrios, Susana Romero, y Alejandro Pérez (animación y color). Tres son alumnos del Título Británico en Animación -Carmen Pelaz, Isabel Vargas y Maider Biain (animación y color)- y once son alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Entre ellos, Alba Cruz (personaje), Celia Márquez (concepto y desarrollo de iconos), Carlos Guillén (video y sonido). Además, han colaborado los estudiantes Diego Rodríguez, Erik García, Héctor Martín, María Álvarez del Manzano, Óscar Caballero, Paula López de Lizaga y Sara Merino, que también han participado en el proyecto como parte de la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCT), colaborando en el diseño y elaboración de personajes e iconos / ideogramas adaptados a lenguaje bimodal.

Catorce alumnos ponen en marcha el Proyecto Gestemapps

Los Gestemas son una de las herramientas más usadas en entornos clínicos y educativos como apoyo para la mejora de la articulación, la lectura y la escritura. Se trata de pequeños movimientos que se desarrollan, normalmente, con las manos, mientras se realiza el sonido correspondiente del fonema, a fin de ayudar al niño en la percepción, discriminación e identificación de dichos fonemas. Gracias a ellos se potencia la entrada de información de forma multisensorial a través de diversos canales (auditivo, propioceptivo y visual).

El proyecto desarrollado por ESNE no sólo contempla la ilustración del Gestema sino que también incluye una animación con audio del fonema correspondiente y la colocación de la boca para emitirlo, de forma que el niño al verlo pueda imitar gesto, posición articulatoria y sonido.

En este proyecto han participado profesionales de El Cole de Celia y Pepe y de ESNE, así como los estudiantes del Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Lucía Jurado (interfaz y concepto artístico y animación de Gestemas), Mikel Iturralde (programación) y Marta Lara y Pablo Rodríguez (concepto artístico y animación de Gestemas). Asimismo, han participado los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Alba Cruz, Carlos Guillén, Celia Márquez, Diego Rodríguez de Federico, Erik García, Héctor Martín, María Álvarez del Manzano, Óscar Caballero, Paula López de Lizaga y Sara Merino (animación y sonido de Gestemas).

Por su parte, la Fundación Querer a través de El Cole de Celia y Pepe, ha liderado el proyecto y realizado el diseño y desarrollo pedagógico de ambas aplicaciones.

Estos proyectos suponen un fuerte compromiso de ambas entidades con la integración de personas con discapacidad.

Acerca de Fundación Querer

La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de enfermedades neurológicas.

La misión de la Fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo.

Con una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna bajo el paraguas de la Educación, la Investigación y la Comunicación a todos los agentes e instituciones que tengan un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas y la epilepsia.